Fracturación Hidráulica

La fracturación hidráulica (comúnmente conocida en inglés como hydraulic fracturing o fracking) es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. El procedimiento consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y favoreciendo así su salida hacia el exterior. Habitualmente el material inyectado es agua con arena, aunque ocasionalmente se pueden emplear espumas o gases.

Se estima que esta técnica está presente en aproximadamente en el 60% de los pozos de extracción actualmente en uso.[2] Debido al aumento del precio de los combustibles fósiles, que ha hecho económicamente rentables estos métodos, se está popularizando su empleo en estos últimos años, especialmente en los EE. UU.

Existe una gran controversia sobre el peligro medioambiental derivado de esta técnica, pues además de un enorme consumo de agua, es habitual que junto con la arena se incluyan multitud de compuestos químicos, cuya finalidad es favorecer la fisuración o incluso la disolución de la roca, y que podrían contaminar tanto el terreno como los acuíferos subterráneos. A este respecto, la NGSA (asociación norteamericana de suministradores de gas natural) afirma que no se ha confirmado ningún caso de contaminación de acuíferos hasta la fecha.

Para saber más vean el documental Gasland: http://www.gaslandthemovie.com/
Aquí está la primera parte del documental (si les interesa, solo tiene que seguir pulsando las demás partes)

About these ads

17 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Jenna Lue
    mar 28, 2011 @ 21:55:21

    Creo que este video es muy intersante y informativo. La fracturación hidráulica es un problema importante en Nueva York. Tengo una casa en el campo cerca de lugares donde personas estan usando este técnica para obtener gas y petróleo. Muchos de los residentes no les gusta la fracturación hidráulica y quieren pararla. Creo que “fracking” es peligroso para todos. Puede contaminar la tierra y el agua de los humanos y animales. Necisitamos informar todos para obtener ayuda en esta lucha.

    Responder

    • R. Mir
      mar 28, 2011 @ 22:39:32

      “Necisitamos [sic] informar todos para obtener ayuda en esta lucha.”

      Estoy de acuerdo, ¡ciento por ciento! Antes de ir a clase hoy, no sabía el significado de “fracking“. Y después de ver el vídeo en la entrada, aprendí los efectos dañinos de la fracturación hidráulica a la salud de los afectados. Me hizo disgustada porque las personas con casas en las áreas de fracking no pueden beber el agua de sus llaves (faucets). ¿Por qué? Porque el agua no parece sana ni pura. ¡Qué asco!

      Responder

  2. Farhana Begum
    mar 28, 2011 @ 23:47:01

    Es muy triste que en un pais mas carotan rico?, nosotros tenemos agua contaminada

    Responder

  3. Jarenth D.
    mar 28, 2011 @ 23:56:48

    Me parece que el video nos muestra que fracking es una cosa muy terrible. Pero no se como podemos solvar este problema. Todo lo que podemos hacer es decir otras personas. Si mas personas saben de fracking, mas personas puede protestar. Si hay suficiente personas que protestar, los companies podrian dejar fracking.

    Responder

  4. Kelsey manning
    mar 29, 2011 @ 00:43:53

    Yo soyestoy de acuerdo con Jenna. Durante la clase de español este dia no sabía que era el fracking fue. Pero despues yo Lei el articulo yo pienso que nosotros debemos enseñar a las personas sobre esta tecnica de obtencion de energias porque esprobabemente ocurriendo en las proximas areas de Nueva York donde muchas personas viven. Lo puede afectar la calidad de vida para muchas personas. Tambien lo esta perjudicando el ecosistema y el agua para los animales y personas en Nueva York. Es una causa muy importante.

    Responder

  5. Angelis Ortiz
    mar 29, 2011 @ 00:49:42

    Ademas de afectando el medioambiente, este proceso tambien puede afectar nuestra salud cuando bebemos esta agua inyectada.

    Responder

  6. Ina Han
    mar 29, 2011 @ 00:59:32

    Creo que las cosas que suceden a la gente es muy triste. Las cosas que están sucediendo a la gente es muy mala. Espero que las cosas se ponen mejor para ellos.

    Responder

  7. Navjot Kaur
    mar 29, 2011 @ 01:24:13

    La fracturación hidráulica es un problema grande y necesita la atencion de la gobierno y la gente de los estados unidos. Los efectos de fracking son muy peligrosos. Fracking afecta la salud de gente y un recurso muy importante, agua. Es un hecho muy triste que esto esta occuriendo en un pais que apoya la gente. En esta situacion, la gente tiene una problema pero no se ayuda.

    UN PROBLEMAAAA

    Responder

  8. Cidny
    mar 29, 2011 @ 01:36:32

    Yo creo que los gobiernos no se dan cuenta del dano que le estan haciendo a la naturaleza, y si si se dan cuenta escojen ignorar la verdad porque a ellos solo les importa la plata. Muchas veces tampoco les importa lo que dicen las personas, y hacen todo lo posible para manipular las opiniones con campanas que ellos hacen para atraer a las personas.

    Responder

  9. Daniel Wittenberg
    mar 29, 2011 @ 02:14:31

    Las compañeras nos quieren decir, “¡Es bueno, no es agua sucia, las empresas están poniendo soda en nuestras llaves!” ¿Agua que tiene burbujas? ¡Es repugnante! Sí estas personas piensan que sus métodos y productos químicos son seguros, quiero verlos vivir en un lugar cerca de sus “proyectos”. No puedo comprender que sonexistan personas como estas, ¿y que mas? ¿Están trabajando en nuestro gobierno? Me gustaría que pudiéramos confiar en todas personas hacen lo que es correcto y justo, y no tenemos que preocuparnos.. Pero no es el camino que nuestro mundo ha tomado… ¡que triste! Pero tal vez… ¿puedo buscar esperanza en el MAñANA…?

    (Estoy tomando este tiempo para promover mi cancíon, ¿soy tan malo como estas empresas?)

    Responder

  10. Sunny Sharma
    mar 29, 2011 @ 02:17:47

    Qué triste. Es triste que la gente en el mundo están destruyendo la tierra por dinero. “fracturamiento hidráulico” es terrible. Utiliza el agua para los humanos y animales. Utiliza los productos químicos que destruyen la tierra. El gobierno tiene que parar esto inmediamente!

    Responder

  11. Nuzhat Choudhury
    mar 29, 2011 @ 02:55:59

    Es vergonzoso que en países como las empresas de EE.UU. están dañando el agua.Es importante comenzar a “movimientos verdes”, pero también tenemos que asegurarnos de que estas empresas no dañan el medio ambiente. Es triste que el medio ambiente esté en peligro de extinción con fines de lucro.

    Responder

  12. Uri Rosenshine
    mar 29, 2011 @ 03:41:30

    Este hecho es horrible. Estoy teniendo problemas para entender como una problema tan peligrosa puede pasado por alto por nuestro gobierno. Me sorprendo cuando el video repite que el EPA y otras organizaciones pueden decir que no hoy una problema. El empleado do EPA lo dijo bien: “It is un-American.”
    Creamos una sistema de leyes para protectar la gente desde el peligro de factorias. Porque es tan dificil usar esos leyes?

    Responder

  13. Logan Verlaque
    mar 29, 2011 @ 04:20:59

    El problema de ‘fracking’ es el peligro que viene de la polucion del agua subterraneo. Las gases and componentes quimicos que salen al aire, and como se ve en el video, en las tuberias de las casas, es un verdadero crimen. Tenemos que darnos cuenta del efecto al medioambiente que esta clase de hacer dinero nos esta costando. Todo lo mas importante que continuemos a hacer mas avances en el poder solar y del viento.

    Responder

  14. Justin Persaud
    mar 29, 2011 @ 04:38:00

    Pienso que esta técnica es mala para el enviroment pero el gobierno pero no cuida desde que no hay evidencia. Cuando personas se dan cuenta de que dañan el enviroment, ellos se arrepentirán de lo que hicieron.

    Responder

  15. Casey Lipton
    mar 29, 2011 @ 22:33:24

    Fracturamiento hidráulico es un problema muy importante. Personas en muchos paises destruyen el mundo pero necesitan pensar sobre los efectos de sus acciones. Si tenemos quimicas en nuestro agua, no tendremos agua limpia en el futuro.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 28 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: